En jornada quirúrgica de planificación familiar, el personal médico del Hospital Comunitario de Sabancuy realizó -después de cinco años de inhabilitación de quirófanos-, intervenciones gratuitas de Oclusión Tubárica Bilateral (Salpingoclasia) y vasectomía sin bisturí, que contribuyen a evitar embarazos de alto riesgo y abatir la mortalidad materna infantil.

La reactivación de los quirófanos fortalece la atención a la salud de forma integral en la zona sur del Estado, además, fomenta la participación del hombre en métodos de control natal, permanente, seguro y económico.

Para la jornada se integró un cuerpo de médicos especialistas, conformado por Othoniel González Navarrete, director del Hospital Comunitario de Sabancuy; la anestesióloga Sofía Pacheco Domínguez y el cirujano Emmanuel Melchor Vásquez.

En esta primera etapa se realizaron seis intervenciones de Oclusión Tubárica Bilateral (Salpingoclasia) y una vasectomía sin bisturí que resultaron un éxito; los pacientes se recuperan correctamente en su domicilio.

La actividad se sustenta en el “Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción” de la Secretaría de Salud, que brinda orientación y asistencia a toda la población sobre los métodos anticonceptivos.

De acuerdo a la atención médica, una vez realizada la cirugía ambulatoria, el paciente deja el consultorio para dirigirse a su domicilio por su propio pie, y después de días de reposo, se retoman las actividades con cuidados.

Cabe señalar que este tipo de cirugías se continuarán realizando en el Hospital Comunitario de Sabancuy en marzo próximo; son operaciones ambulatorias que duran aproximadamente 20 minutos.

Print Friendly, PDF & Email