Con una tendencia de  desplazamiento hacia la Península de Yucatán, se formó la Depresión Tropical  Nueve, al sur del Golfo de México, a 92 km al nor-noroeste de Frontera, Tabasco y a 255 km al oeste-suroeste de Campeche.

Este fenómeno climatológico cuenta  con vientos máximos de 55 km/h, rachas de hasta 75 km/h y movimiento hacia el este a 9 km/h por lo que se ha establecido zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Frontera, Tabasco, hasta Celestún, Yucatán.

Asimismo, se refuerza el potencial de lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en puntos de Tabasco; intensas (de 75 a 150 mm) en Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Campeche y Quintana Roo, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Yucatán.

Se reitera llamado a la población a mantenerse atenta a los avisos que emiten Protección Civil y autoridades estatales y municipales, y seguir sus indicaciones para reducir riesgos y daños a la población, ya que el temporal de lluvias de los últimos días ha reblandecido la tierra y podría provocar deslaves en áreas montañosas, zonas de laderas y carreteras.

Print Friendly