Con la finalidad de disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades bucales que más afectan, así como lograr cambios en los hábitos higiénicos de la población, dio inicio la 1ra Semana Nacional de Salud Bucal, dirigida a un total de 17 mil 369 ciudadanos en la entidad.

Ahí, se instalaron diversos stands informativos con la participación de instituciones como el IMSS, ISSSTE, SEDUC, Colegio de Cirujanos Dentistas, Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), entre otras.

Según estadísticas del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB), a nivel nacional 7 de cada 10 niños y adolescentes tienen caries dental, los niños y adolescentes tienen en promedio 5 dientes afectados por caries dental y el 88.4% “No han recibido tratamiento”.

Por otra parte, seis de cada 10 adultos tienen “enfermedad periodontal”; cuatro de 10 adultos mayores de 60 años y más “no tienen una boca funcional” que le permita hablar y comer adecuadamente; y sólo seis de cada 100 pacientes de 20 años y más que acuden a los servicios de salud tienen una óptima salud bucal sin caries dental, enfermedad periodontal o edentulismo.

En este contexto, para lograr las metas de esta campaña de salud bucal, se tiene contemplado un universo de trabajo que abarca acciones en 122 escuelas; 56 centros de salud y 212 sitios, como: mercados, plazas y ferias de la salud.

Se otorgarán cuatro mil 370 consultas con actividades preventivas tanto en unidades médicas como fuera de ellas, donde destaca la detección de placa dentobacteriana; instrucción para un cepillado correcto y uso de la seda dental.

Print Friendly, PDF & Email