Los programas sociales son para la gente que más lo necesita, se aplican de manera transparente, como Pensión para Adultos Mayores que atiende, cada bimestre, a 38 mil 727 personas, cuatro mil 75 de ellas en el municipio de Calkiní, señaló el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Christian Castro Bello.

Al reunirse con beneficiarios en Becal, destacó que a partir de que 70 y Más se convierte en 65 y Más, hace cinco años, el padrón del programa creció considerablemente.

Como ejemplo puso a este municipio, donde en cinco años aumentó un 48 por ciento: Mil 293 hombres y mujeres se incorporaron entre 2012 y 2017. Pensión para Adultos Mayores pasó de tener dos mil 782 en 2012 a cuatro mil 75 beneficiarios en 2017 en ese municipio. El padrón estatal es de 38 mil 727 personas de 560 localidades.

Acompañado del alcalde José Emiliano Canul Aké y de autoridades estatales y federales, entre ellos el secretario de Protección Civil (Seproci), Gonzalo Brito Herrera, indicó que son instrucciones del secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, llevar todos los programas Sedesol a cada una de las comunidades y significó el de Pensión para Adultos Mayores, que cada año acapara la mayor parte de los recursos asignados a Sedesol Campeche.

“Porque son a nuestros adultos mayores a quienes se les debe reconocer más, por su esfuerzo y entrega a lo largo de una vida, porque han aportado mucho a la sociedad. En mí cuentan con un amigo”, puntualizó, ante beneficiarios, entre ellos Manuel Chuil Chablé y Sofía Ordóñez Dzul, quienes forman parte de los 648 que reciben esta pensión en Becal.

Al evento asistieron  Alonso Pacheco Ucán, gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Vicente Cruz Ramírez, delegado de Prospera, José Luis Arjona Rosado, del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), Yamaral Sulú Palafox, gerente de Liconsa, y Carlos Sanguino Carril, subgerente de Diconsa.

Print Friendly, PDF & Email