Un total de 50 combatientes mantienen controlado al 95 por ciento el incendio forestal subterráneo de la comunidad de Dzotzil en Hecelchakán, Campeche.

Del total de combatientes, cuatro pertenecen a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), 21 a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (SEMARNATCAM) y 25 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

 El gerente estatal de la CONAFOR, Alonso Pacheco Ucán, detalló que las brigadas se enfocan en eliminar puntos activos para prevenir la propagación del fuego y para ello, intensifican la construcción de zanjas y brechas cortafuego.

 Las labores se han tornado complicadas debido a la falta de caminos de acceso y al tipo de incendio subterráneo, lo cual favorece su propagación a través de las raíces y material orgánico acumulado, no obstante los combatientes han logrado controlarlo e iniciaron labores de liquidación.

 El incidente afecta una zona compuesta por arbusto, pastizal y suelo orgánico, sin embargo, posterior a la liquidación, las brigadas realizarán recorridos para establecer con precisión el polígono afectado y el tipo de vegetación siniestrada.

 De acuerdo con el informe del jefe de brigada, se espera el 100 por ciento de control y liquidación en las próximas horas.

 De enero a mayo, el estado se ha visto afectado por 19 incidentes, los cuales se han presentado en los municipios de Hopelchén, Champotón, Escárcega, Calakmul y Hecelchakán.

Print Friendly