Autoridades civiles, militares y navales conmemoraron esta mañana el 103 aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz, con una ceremonia que encabezó el secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, en representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

En las instalaciones del cuartel general de la Tercera Región Naval, Aysa González entregó la condecoración y el Mérito Deportivo Naval al vicealmirante Eliseo Caballero Rosas, por haber obtenido el primer lugar en la tercera edición de la carrera ciclista Gran Fondo New York “Cozumel 2016″, y al capitán Jesús Manuel Torres Cabrera, jefe de la subsección de planes de la Tercera Región Naval, el diploma que ampara el otorgamiento de la condecoración de la Legión de Honor, con la que se incorpora al grupo de legionarios número treinta y tres, con sede en esta entidad.

Durante la ceremonia, el almirante Enrique Genaro Padilla Ávila, comandante de la Tercera Región Naval, dio lectura al mensaje del secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, señalando que hace 103 años, cientos de insignes mexicanos dieron muestra de profundo amor por el país cuando el 21 de abril de 1914, ante una inminente ocupación extranjera, se grabaron en las páginas de la historia loables actos de unión y fortaleza nacional.

“En la memoria guardamos las lecciones de quienes fueron autores de tan noble gesta: el teniente José Azueta Abad, y el cadete Virgilio Uribe Robles, entre muchos más héroes anónimos del pueblo veracruzano; acciones que cubrieron de gloria el suelo de la nación y se convirtieron en herencia que da sentido a nuestro presente”, citó.

Asimismo, refirió que con este acto, los elementos de la Marina y Armada de México refrendan el juramento de servir a la nación en todo momento y ante cualquier circunstancia, guiados por los altos valores del honor, deber, lealtad y patriotismo.

Luego, Gabriel Hernández Ríos, alumno del Cetmar #2, declamó la poesía “21 de abril”, mientras que la pieza musical “Poeta y Campesino” fue interpretada por la banda de música del Gobierno del Estado.

Durante el evento, el capitán de corbeta Juan Carlos Arias Montes de Oca, llevó a cabo el pase de lista de héroes, un grupo de marinos efectuó el toque de silencio y la salva de honor, y la Columna de Honores realizó el desfile de salutación al mando.

Estuvieron presentes los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Carlos Felipe Ortega Rubio, respectivamente; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Chávez Pérez, y el fiscal general del estado, Juan Manuel Herrera Campos.

Print Friendly, PDF & Email