La vigésima tercera sesión del Congreso del Estado se llevó a cabo con la presencia de 34 de los 35 diputados que conforman la LXII Legislatura, y con  voto unánime, se aprobó el exhortó a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado, así como a todos los municipios para que establezcan estancias para adultos mayores, dicha iniciativa fue propuesta por los diputados de Nueva Alianza, Elia Ocaña y José Guzmán Chi.

La exposición de motivos señala que muchas familias tienen la necesidad de que existan lugares de cuidado de adultos mayores, mientras ellos trabajan, y en ese sentido los diputados acordaron hacer ese señalamiento a las instancias correspondientes para aumentar el número de estancias para adultos mayores en el estado que proporcionen espacios dignos, atención médica, asistencia integral, alimentación y espacios para actividades recreativas y culturales.

Se leyó también una propuesta hecha por la diputada panista María Asunción Caballero May, para reformar el art. 74 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, la cual consiste en que los diputados deberán calificar con su voto, el carácter de urgente y de obvia resolución de algún asunto propuesto por los legisladores, para que de esta manera se dispense de trámites.

En el punto de asuntos generales, la diputada Leticia Enriquez Cachón, hizo uso de la tribuna para proponer que se reforme el Código Penal del Estado en su art. 149, en materia de responsabilidad del cuidado de los adultos mayores.

Según la propuesta de la diputada, los descendientes consanguíneos en línea recta o cualquier otro familiar que tenga la obligación de cuidar a un adulto mayor y lo abandone sin causa justificada, se le impondrá de seis meses a seis años de prisión.

Finalmente, se dio lectura a una notificación recibida del Instituto Electoral del Estado de Campeche, en la que informa que se verificó la autenticidad de las firmas que entregarán ciudadanos junto con una propuesta ley en materia familiar, por lo que se continuarán con los trámites correspondientes.

EH

Print Friendly, PDF & Email