Aunque faltan solo 4 meses para concluir con la legislatura actual, el comisionado presidente de la Comisión de Transparencia del Estado (COTAIPEC), Jorge Gasca Santos confía en que se pueda homologar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Tras la sesión ordinaria realizada este viernes señaló que es de vital importancia que esta reforma salga lo antes posible ya que se están viendo pasos concretos de la reconfiguración de instituciones e instancias que va a regir la transparencia en el país.

“Confió en que los diputados y de igual manera a la comisión que ofrece su experiencia y conocimientos, en algún caso que los diputados requieran algún punto de vista u observación sobre los trabajos que vayan a realizar”, dijo.
Asimismo, comentó que la ley es clara en los puntos que se deben armonizar de la legislación estatal en la materia y que esto no se debe tomar a la ligera.
Indicó que con la Ley General de Transparencia el organismo tendrá más atribuciones y los sujetos obligados tendrán más obligaciones, es decir que transiten de 23 obligaciones a 50 de carácter general, los cuales aplican a todos los entes públicos sin ninguna distinción
De igual forma dio a conocer que el próximo será instalado este 23 de junio en la Ciudad de México y cuyas principales tareas será emitir lineamientos, objetivos, así como metas sobre la política pública de la transparencia en el país.
“Este será el consejo rector de la política pública nacional en la materia de transparencia, de protección de datos personales y promoción a la cultura del derecho a la información”, dijo.
Por otro lado dijo que hasta el momento, tras las sanciones que le aplicaran a los contralores municipales por detectar irregularidades por parte de la Cotaipec, dijo que aún le quedan 15 días a estos funcionarios para poder darle la resolución correspondiente a las observaciones que se le hicieran.
“Confiamos en la buena voluntad que tendrán estos funcionarios, sin embargo ya paso un mes y no hemos tenido respuesta sobre estos funcionarios que fueron sancionados,” finalizó.

Print Friendly, PDF & Email