Esta mañana el secretario de Seguridad Pública Jorge de Jesús Argáez Uribe y el Fiscal General del Estado Juan Manuel Herrera Campos comparecieron ante los diputados del Congreso local. 

El primero en llegar fue Jorge Argáez Uribe, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, quien aseguró que siempre se ha escuchado a los diputados y se les ha atendido a las audiencias que han solicitado, incluso el diputado Eliseo Montúfar.

“Es un ejercicio más de la nueva, la nueva democracia que se vive”, expresó en entrevista.

A continuación, llegó Herrera Campos, fiscal del estado, quien expuso dijo expondría varios planteamientos, pero sobre todo destacó la importancia de que los diputados tengan claro que es el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y cuáles son sus alcances.

“Cuáles son sus posibilidades que tenemos desde el ámbito local para variar algunas cuestiones, porque recordemos, que es el Congreso Federal el que tiene las facultades para en materia procesal penal hacer las modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales”, apuntó.

Por su parte el panista Eliseo Fernández Montúfar, precursor de esta comparecencia, aseguró que éste es el primer paso para una propuesta que la Legislatura realizará en los siguientes meses.

“El tema, es que sí bien, es Federal nosotros como Legislatura, yo por eso pedí que la comparecencia sea ante el pleno y todos los diputados, como Legislatura podemos enviar un Punto de Acuerdo al Congreso de la Unión, precisamente para que se hagan las modificaciones en las cuales, a Campeche, nos tengamos este un marco jurídico, donde nos garantice que tanto la Sspcam y la Fgecam pueden llevar a cabo bien su trabajo”, insistió.

La reunión se llevó a cabo en la Sala de Juntas “María Lavalle Urbina”, el encuentro duró cerca de cuatro horas y su salida Uribe Argáez declaró y reiteró que el punto central fue el tema de menores.

“Hubo un planteamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que acaba de resolver la corte, que no debería existir la prisión preventiva para menores en delitos graves, afortunadamente salió a favor de que sí exista esa prisión preventiva y bueno se platicó un poco de todo”.

Mientras tanto los diputados y ambos funcionarios se comprometieron a trabajar en coordinación para garantizar las mejores condiciones de seguridad para los campechanos.

 

Print Friendly, PDF & Email