La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, reconoció el esfuerzo y la dedicación de los artesanos y escritores por resaltar nuestra identidad, durante la presentación del libro “Artesanías de Campeche: Expresión Viva de Nuestras Raíces”, que tuvo como escenario la tienda de Artesanías Tukulná.

En su intervención, indicó que el libro es el resultado y reflejo del trabajo de las manos artesanas y del amor que tiene su esposo, el Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, por Campeche; de igual manera, agradeció a cada uno de los participantes, que han unido lo tradicional con lo moderno, donde el resultado está lleno de alegría y color, “pero esto no sería posible sin el trabajo de los artesanos, a ellos siempre les decimos que no están solos, que con las instituciones involucradas siempre tendrán el apoyo para lograr que la magia de sus artesanías sea una realidad”, dijo.

Precisó que esta suma de esfuerzos cuenta con el respaldo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y de Alejandro Moreno Cárdenas.

Este libro reúne el trabajo de diversos investigadores y escritores, entre ellos Silvia Molina, José Manuel Alcocer Bernés, Cessia Chuc Uc, Socorro Rodríguez Ruiz y Lirio Suárez Améndola, que plasmaron el trasfondo del origen, proceso y razón de ser de las artesanías desde su concepción.

El libro “Artesanías de Campeche” compila en sus páginas el trabajo de artesanos campechanos en seis ramas, de acuerdo con las materias primas utilizadas para su creación: textiles, fibras vegetales, tallado en madera, escamas, lek y cuerno de toro, donde predominan la imaginación y creatividad de los artistas.

Las artesanías  exponen por sí mismas la identidad de los pueblos, sus tradiciones vivas que pasan literalmente de mano a mano hasta llegar a su destino, mismas que son producto de la herencia cultural transmitida por generaciones; de gran importancia para los pueblos que le dan origen como para las instituciones que cobijan su permanencia.

Muestra los objetos que el campechano de origen maya ha creado en su beneficio y el de los demás, a partir de la naturaleza y las materias primas que conviven junto a él, y del cómo de manera respetuosa con el medio ambiente han sabido utilizar los recursos evitando la sobreexplotación, ya que esto acabaría con su producción, y lo que es peor, con su relación con los dioses que la proveen.

“Artesanías de Campeche, expresión viva de nuestras raíces” es una publicación para que los lectores descubran nuestra riqueza cultural y piensen en lo que hay detrás de cada pieza. Que hará que se honre el trabajo de los artesanos de ver apreciado su trabajo como debe ser y presentado a muchos públicos que sabrán concebir el valor de los objetos con el corazón y espíritu de nuestros antepasados.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Cultura (SECULT), Delio Ricardo Carrillo Pérez, indicó que las artesanías han dado la oportunidad a las manos ancestrales y es más que nada es el interés del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, que es el mayor impulsor  de esta actividad; asimismo, agradeció a cada uno de los participantes que compilaron el libro.

En tanto, la Directora del Instituto Estatal de Fomento de las Actividades Artesanales (INEFAAC), Marissa Moreno Parrao, leyó el texto de presentación del libro, y a nombre de la escritora Silvia Molina transmitió de manera detallada el sentir y alma del libro.

Estuvieron presentes la Directora General del DIF, Silvia Elena Parrao Arceo, así como autoridades estatales y municipales.

Print Friendly, PDF & Email