Con el compromiso de elevar la calidad de la miel mediante la certificación y las buenas prácticas de manejo, el Comité Nacional del Sistema Producto Apícola (CNSPA) llevó a cabo el primer curso de capacitación nacional con el fin de generar autorizaciones de profesionales en el manejo de sistemas de reducción de riesgos por contaminación en buenas prácticas pecuarias.

El Director Nacional del Programa de Abeja Africana de la Coordinación General de Ganadería de la SAGARPA México, Salvador Cajero Aguilar, resaltó que la producción de miel para exportación en México, supera las 30 mil toneladas que han dejado una derrama de más de 120 millones de dólares y que esto supone un compromiso enorme para mantener y crecer en la inocuidad y la sanidad en la producción y manejo de la miel.

Dijo que cualquier actividad agropecuaria que no vaya a acompañada de buenas prácticas está destinada al fracaso, porque el mercado internacional y nacional está demandando miel de alta calidad.

“México registra una exportación de miel que supera las 30 mil toneladas que derraman 120 millones de dólares, una cifra que jamás habíamos recibido en los últimos 20 años y esto es gracias al trabajo de productores, de los técnicos,  de las sinergias de los tres niveles de gobierno, pero esto supone un mayor compromiso para crecer en el tema y no bajar el nivel”.

Por su parte el representante no gubernamental nacional del CSPA, Rubén Arceo Pérez, señaló que los profesionistas que egresen de este curso serán la punta de lanza para que los mexicanos puedan producir una miel de calidad y garantizar alimentos sanos a los consumidores.

“La apicultura requiere un cambio, no podemos quedarnos sólo con lo tradicional, el mercado internacional nos exige practicas diferentes, nos exige la certificación, un productor que tenga buenas practicas puede crecer, no hacerlo, lo condena al estancamiento. Aquí en la península hay sinergias en donde los tres niveles de gobierno trabajan de manera comprometida con los productores y con el acompañamiento de los técnicos podemos crecer y respaldar todo el trabajo que ya venimos realizando”.

En el protocolo de inauguración también estuvieron presentes la subdirectora de constatación del Centro Nacional de Servicios de Constatación, Martha Laura Dominguez Díaz; el presidente de Miel y Cera de Campeche, José Luis Flores González; el presidente de Apicultores de Champotón, Pedro Euán Coyoc; y servidores públicos, profesionistas y técnicos de diversas partes del país.

30102014 buenas prácticas de la miel (3)

Print Friendly