Campeche fue sede de la “Reunión de Coordinación Peninsular de Educación”, con la presencia de los titulares de las secretarías de Educación de Yucatán, Víctor Caballero Durán; de Quintana Roo, Marisol Alamilla Betancourt, y del titular de educación en este Estado, Ricardo Medina Farfán.

En entrevista previa a la reunión privada en el Salón de Gobernadores,  Medina Farfán, destacó que entre los temas a tratar destacan los rubros de educación indígena, fortalecimiento docente y convivencia escolar, con lo que se pretende fomentar, alinear e implementar estrategias, programas, y planes de éxito en materia educativa en la Península.

“Estamos discutiendo fortalecer la capacidades de nuestros maestros en el dominio de la lengua indígena y una iniciativa que ya pusimos en marcha en la entidad es el MayaWhatsapp que es una forma de poder llegar a nuestro docentes, haciéndoles llegar materiales de fonética y gramática, también vamos a conocer proyectos de Yucatán y Quintana Roo”, expuso.

Adelantó que se pretende relanzar el Consejo de Estandarización de la Lengua Maya, para una mejor organización y proponer ante la SEP la re edición del libro de texto maya, así como la creación de otro tipo de materiales pertinentes, y desarrollar acciones que promuevan la identidad cultural, sobre todo en la secundaria y media superior, para que no se pierda entre la población juvenil.

Agregó que se abordarían temas en relación con la formación inicial continua con los docentes; actualización, capacitación, formación, nuevas metodologías, etc.

“Podemos reconocer las grandes capacidades de docentes, especialistas, académicos e investigadores que tenemos en la tres estados en distintos temas y conformar un grupo que permita brindar procesos de capacitación regional que impacten a nuestros maestros”, acotó.

También, puntualizó que en esta reunión se expondrán los proyectos de innovación que los estados han implementado con sus docentes.

 

Print Friendly