Campeche es uno de los Estados que está cumpliendo y que está implementando la Reforma Educativa de manera transparente y limpia por lo que aseveró, esto traerá grandes beneficios en este sector de la entidad aseguró , Teresa Bracho González, consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Luego de realizar la firma del Convenio de Colaboración entre el INEE y el Gobierno del Estado,  el cual establece las bases de colaboración y coordinación entre ambas instancias para fortalecer los procesos de evaluación del Sistema Educativo Nacional y local, e igualmente para garantizar la transparencia y legalidad del proceso de ingreso al Servicio Profesional Docente, Bracho González ofreció esta conferencia a los entes involucrados en dichos proceso titulada La Reforma en Educación de la Evaluación y el Servicio Profesional Docente.
Ahí la funcionaria expuso  puntos de vista y reflexiones que contribuyan a mejorar la implementación de estos, precisamente de esta forma la Consejera del INEE hizo hincapié en las bondades que trae consigo esta Reforma, en los avances y cambios que se han tenido en el Sistema Educativo Mexicano en los últimos 30 años y los cuales, se pretenden mejorar.
Dijo que el principio básico de la Reforma Educativa, es que se reconozca que todos los individuos tienen el derecho a la educación y que esta debe ser de calidad; es un derecho fundamental que el Estado reconoce para que todos tengan las mismas e iguales oportunidades de desarrollo.
También, mencionó que se reconoce a las escuelas como la célula del Sistema Educativo, el lugar donde acontece la enseñanza y el aprendizaje; de la misma manera, se les otorga la posibilidad de que en ellas se tomen decisiones pertinentes a su contexto con base en evidencias, esto es, la autonomía de gestión.
Subrayó que la Reforma orienta a tres ejes que son: el Servicio Profesional Docente que incluye dos pilares que son la evaluación y el desarrollo profesional docente; la Evaluación en la que entran el SNEE y la autonomía Constitucional del INEE; así como la Gestión, que engloba la autonomía escolar y el sistema de información para la gestión.
Por otra parte, abundó sobre el Ingreso al Servicio Profesional Docente que surge como una exigencia constitucional y que se establece que sólo se puede realizar a través de concursos de oposición tal como se dicta en la Ley General del Servicio Profesional Docente.
En este aspecto, el INEE sólo emite los lineamientos que garanticen la calidad y validez de las evaluaciones que harán las autoridades educativas; el instituto se encarga de verificar que se cumpla lo establecido y orienta la capacitación y acredita a los evaluadores.

Print Friendly