La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) entrega 13 paquetes de cerdo pelón mexicano, con un total de 121 ejemplares para 200 personas con el fin de continuar con el rescate de la especie porcina ante la amenaza de extinción.

El secretario de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit, explicó que se les entregó a alumnos de 11 escuelas de nivel medio superior y superior con perfil agropecuario, y mujeres de comunidades rurales integradas al Programa de Rescate del Cerdo Pelón Mexicano, mediante un modelo de aparcería.

En el arranque del programa se entregaron 11 paquetes de cerdo pelón, con un total de 121 ejemplares, y actualmente, como parte del convenio, alumnos de la Secundaria Técnica Número 4 de Champotón; el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) Número 62 de Escárcega; e Instituto Tecnológico de Calakmul, han comenzado a donar las crías nacidas en sus granjas, para distribuirlas a otros beneficiarios.

Así, recientemente se entregaron 22 cerdos a grupos de mujeres de las comunidades de Zoh Laguna, en Calakmul, y Cañaveral, en Champotón, con los que podrán reproducir la especie de manera sustentable.

 

Print Friendly, PDF & Email