Siete talleres a poco más de 200 esposas de pescadores de diferentes municipios, que sirven para el desarrollo sostenible de las comunidades pesqueras,  ha impartido la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), en coordinación con otras dependencias estatales y federales.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Fernando Sadek Abad, quien indicó en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial (Sedico) y el Servicio Nacional del Empleo Campeche, siguen impartiendo con éxito los talleres, entre artesanales, de proceso de alimentos marinos y empacados al alto vacío, que sirven en mucho para el desarrollo sostenible de las comunidades pesqueras de la entidad, a través del valor agregado que se busca para sus productos marinos.

La meta es consolidar cada uno de los proyectos hasta la conformación de empresas sólidas, por ello se realizó una reunión con Jesús Vega Herrera, titular de la oficina Regional del Sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para informar sobre el registro de marca, propiedad intelectual, valores, calidad del producto, logotipo, entre otros.

Destacó que a la fecha se han llevado a cabo siete cursos para la transformación y el desarrollo de los productos marinos,  dirigido a las esposas de pescadores para que puedan obtener otros ingresos.

En lo que va del año dijo, se  han realizado talleres en los municipios de Campeche, Champotón y Carmen, en sus diferentes comunidades, y adelantó que continuarán capacitando a esposas de pescadores de los demás municipios pesqueros.

Por último externo que entre los cursos que se han impartido se encuentran: conserva del pulpo en sus diferentes guisos, empacados de esmedregal, corvina, ahumado de cazón y raya salada, entre otros; y en lo que se refiere a la artesanía están la joyería con concha de caracol, artesanía con piel de pescado, manualidades artesanales con concha y caracol, entre otros.

Print Friendly