A partir de ahora en Campeche no solo a las madres se les podrá extender una licencia de maternidad, sino también a los padres.

Esto luego de que de manera unánime  la LXI Legislatura aprobó un dictamen relativo a una iniciativa para adicionar una fracción VIII al Artículo 36 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Campeche.

A través del mismo se establece otorgar a los hombres una licencia de paternidad, en caso de nacimiento o adopción.

“El objetivo es la distribución de tareas en el hogar y del cuidado de los hijos; la licencia de paternidad que permitirá que el hombre permanezca en el hogar después del nacimiento o adopción de un hijo, recibiendo su salario íntegro” explica el documento.

Durante la sesión el presidente de la mesa legislativa Adalberto Canto Sosa, dio la bienvenida a los legisladores priistas Carlos Martín Ortega Ruiz y Rigoberto Figueroa Ortiz, quienes tras participar en la contienda electoral del 7 de junio y no ser beneficiados en las alcaldías de Hecelchakán y Candelaria, retornaron a la curul.

En otro orden, fue leída una iniciativa para modificar la Ley de Turismo documento que fue turnado a Comisiones, para su análisis y dictamen posterior, también fue turnado a Comisiones un punto de acuerdo para exhortar al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Delegación Estatal, y a las Secretarías de Salud y de Finanzas del Gobierno del Estado de Campeche, para impulsar la construcción y operación de un Hospital de Tercer Nivel en el Estado.

En el punto de asuntos generales el diputado Raúl Humberto Machaín Cervantes presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Protección de Adultos Mayores para el Estado de Campeche.

A su vez la diputada Gloria Aguilar de Ita presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Civil del Estado de Campeche, en materia de fortalecimiento de los derechos civiles de las mujeres campechanas, a través de la cual se busca coadyuvar en el respeto de sus derechos.

Presentes en la XXII sesión efectuada este martes, la Maestra Nuria Gabriela Hernández Abarca, Directora de Estudios Jurídicos de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Equidad de Género del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y el licenciado Alfonso Rojas Morales, asesor de la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas de la Cámara Baja.

Print Friendly, PDF & Email