Será antes de concluir el mes de agosto que el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) realizaría la entrega de su constancia de mayoría al gobernador electo del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, de no presentarse impugnación alguna, confirmó el magistrado presidente de esta autoridad juridiccional, Víctor Rivero Alvarez.

Acorde a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Campeche (LIPEC) externo que al concluir el computo en los consejos distritales y municipales se dio pauta al procedimiento de impugnaciones en el caso de juntas municipales, alcaldías y diputaciones locales, mismo que vencen este fin de semana y el próximo lunes, de forma respectiva.
Adicionalmente indicó este domingo se realizará la sesión del Instituto Electoral del Estado de Campeche en la que se presentan los resultados de la elección de gobernador, así como los cómputos distritales, actos que pueden ser impugnables, y se tendrá que esperar una semana más el próximo jueves o viernes para poder dar el total de las objeciones recibidas ante el TEEC.
“Será hasta el viernes de la próxima semana que se tendrá conocimiento al medio día cuales elecciones fueron impugnadas, porque este domingo hay sesión publica del Instituto Electoral en que dará a conocer los cómputos distritales de diputados, y sumatoria de elección a gobernador, y entonces son actos que pueden ser impugnables por quien así lo considere y hay cuatro días para hacer impugnaciones” explicó.
Agregó que luego de esto al entrar en la fase de impugnaciones, y de ello dependerá la entrega de la constancia de mayoría al candidato electo por la gubernatura, lo que especificó dependerá de muchas condiciones.
“Una de ellas es si se presentan o no impugnación por la elección de gobernador, si llegare a ser se tendrán que resolver el plazo de impugnación en caso de gobernador a más tardar el 20 de agosto y se tendrá que esperar al próximo jueves o viernes de la próxima semana y sabremos que elecciones fueron impugnadas” reiteró.
Finalmente aclaró que con fundamento en el artículo 345 fracción cuarta, de la ley de instituciones y procedimientos electorales del Estado de Campeche el dictamen y declaración de validez de gobernador electo lo aprueba la autoridad jurisdiccional electoral asi como el dictamen del computo final y declaraciones de validez de gobernador electo.
“El tribunal electoral es constitucional y legalmente quien entregará la constancia de gobernador electo de quien resultó electo en la jornada electoral del siete de junio” finalizó.

Print Friendly, PDF & Email