Ante latente amenaza del arribo de plaga de langosta al Estado refuerza el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Campeche (CESAVECAM)  campaña fitosanitaria para detectar, controlar y mantener el estatus fitosanitario bajo control. De acuerdo a  Edgar Caamal, responsable de la Campaña contra la langosta indicó que actualmente total de 20 puntos de exploración permanente son verificados.

Estos añadió están ubicados cinco en la jurisdicción de las Juntas Locales del Camino Real ,  cinco en la Junta Centro-Chenes, tres en la Junta de Champotón y siete en la Junta Zona Sur, los cuales se inspeccionan con frecuencia de 15 días, manteniendo bajo supervisión cada uno de los puntos. Con esto indicó se pretende evitar que represente peligro para los cultivos agrícolas y pastizales este tipo de plaga.

“El muestreo es de gran prioridad debido a que nos proporciona una perspectiva de la situación de la campaña, esta actividad está basada en los resultados de la exploración, para la obtención de datos sobre las poblaciones de langosta y su evolución, realizándolos en aquellos puntos en los que el explorador detecte poblaciones solitarias o en lugares que por antecedentes se hayan llevado a cabo acciones de control de la plaga” aclaró.

Añadió que las actividades de exploración que se han realizado en lo que va del año, son de 63,960 hectáreas en terrenos de monte, potreros y áreas de cultivo como: maíz, calabaza, caña de azúcar, soya, sorgo, papaya, mango, cítricos, palma de coco, palma de aceite, melina y pasto atendiendo los municipios de Calkini, Hecelchakán, Tenabo, Campeche, Hopelchen, Champotón, Escárcega, Candelaria y Carmen.

“Se ha logrado muestrear 525 hectáreas en los municipios de Calkini, Hecelchakán, Tenabo, Campeche, Champotón, Candelaria y Carmen, en zonas de mecanizados, monte, potreros y monte, controlando 296 hectáreas en los municipios de Tenabo, Campeche Champotón y Candelaria, en áreas de monte, mecanizados y potreros” indicó.

Por último y ante la advertencia de llegada del acrídido  añadió que se mantiene informado a productores del Camino Real, mediante trasmitiendo spots de radio, como apoyo comunitario, de igual manera se imparten pláticas de capacitación en las comunidades donde se han realizado acciones de control.

DSCF2058

Print Friendly