El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Campeche (CESAVECAM), exhorta a productores  agrícolas a sumarse a las acciones preventivas y de combate para evitar la propagación de la  enfermedad conocida como Dragón Amarillo que afecta el crecimiento de cítricos en la región.

Esta enfermedad HLB o mejor conocida como Dragón Amarillo,  es causada por una bacteria, transmitida por un insecto vector llamado Diaphorina Citris,  de manera que uno de los principales esfuerzos para atacar esta enfermedad están dirigidos a combatir a este insecto vector, para lo que se requiere la participación organizada y coordinada de los productores en las acciones de control y aplicación de productos químicos, utilizados bajo recomendaciones de los técnicos de campo.

En este sentido, el CESAVECAM realiza el monitoreo del insecto vector mediante un sistema de trampeo de manera semanal, con lo cual se determina los momentos oportunos de aplicaciones  y se capacita a los productores acerca de las indicaciones para realizar la actividad de control de manera conjunta y coordinada.

Asimismo para fortalecer esta actividad se ha apoyado a los productores con aceite mineral  para el control de la Diaphorina que este producto es de los más eficientes y con menor impacto ecológico, además se  presta el equipo necesario para la aplicación a aquellos productores que no cuenten con ello, y se da la asesoría en el manejo integrado de la plaga.

La Institución reiteró  el llamado  para que productores  se adhieran a estas acciones, que permitirán disminuir el riesgo en las cosechas de cítricos.

Print Friendly