Un avance del 95 por ciento reportan  los trabajos de limpieza del acueducto paralelo Chicbul – Carmen,  aseguró el representante de la empresa Ingenieros Civiles Asociados, Luis Felipe Gil Garay.

En reunión informativa conjunta con los titulares de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche, Felipe Jiménez Silva y de la delegación de la Conagua en Campeche, Edilberto Buenfil Montalvo, reiteró que será para finales del mes de octubre que se entregue la obra, tras concluir la limpieza de los ductos, que garantice la calidad del vital líquido para los carmelitas.
El director de proyectos de ICA, indicó que las pruebas realizadas este día, evidencian que el agua que circula por los ductos desde el pozo cero hasta el cárcamo de rebombeo en Sabancuy, se encuentra totalmente limpia.
El porcentaje restante corresponde a acciones en el tanque de recolección en el kilómetro 12, cuyo avance es del 60 %, y donde esta misma semana se terminarán las tareas correspondientes.
Abundó Gil Garay que la fuga reportada por Capae en días pasados en el primer tramo de la obra, ya ha sido reparada y aunque esto produjo un retraso de una semana en la programación de las operaciones, éstas ya se han regularizado, continuando de acuerdo al ajuste producido por dicha reparación.
Por su parte Jiménez Silva indicó que tras ser entregada la obra al Gobierno del Estado para finales de este octubre, corresponderá entonces el proceso de entrega-recepción legal de la obra, pero que el acueducto estará abasteciendo a la isla como corresponde, con capacidad de administración de 433 litros por segundo.
Aseguró que el compromiso del gobierno federal y estatal con los camelitas se reitera a través del acueducto paralelo, y también, con la asignación de una inversión bipartita por 40 millones de pesos, que permita la ejecución de acciones que optimicen el funcionamiento de la red municipal de agua potable y alcantarillado, obras cuya licitación se publicará a mediados de este mismo mes, y que resolverán los problemas de distribución de agua en la isla.

Print Friendly, PDF & Email