Se confrontan legisladores de izquierda y del Revolucionario Institucional durante el desarrollo de la cuarta sesión del actual periodo ordinario del Poder Legislativo, al exigir una investigación a fondo,  justicia y  castigo para los responsables de la desaparición de al menos 43 estudiantes de  Ayotzinapa, Guerrero.

Fue el diputado independiente, Manuel Jesús Zavala Salazar quien subió a la tribuna legislativa para denunciar la injusticia e intolerancia del gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien aseguró que  mientras decenas de familias se encuentran de luto o sufriendo por la desaparición de sus hijos, y familiares Peña Nieto se encuentra paseando por el país.

“Es injusto e intolerante que mientras familias enteras sufren por la desaparición de jóvenes el presidente de la república se tomé selfies en los lugares donde anda turisteando y derroche el dinero en tours posando solamente como galán de Televisa” acusó.

Dip Manuel Zavala

A esta denuncia el diputado,  José Manuel Manrique Mendoza, acusó al izquierdista de sacar raja política de este tipo de desgracias, por lo que incluso aseguro el nombre de legislador le queda grande.

Zavala de nuevo arremetió en contra el PRI y del gobierno del Estado tildando de ”peleles” a los legisladores locales.

Dip Manrique Mendoza

 “Diputados priistas que defienden a capa y espada a un pelele y en efecto títeres de un Campeche solidario que de solidario no tiene nada”.

A esta discusión se sumó la petista, Ana María López Hernández,   la panista, Yolanda del Carmen Montalvo López y José Ismael Enrique Canul Canul,  del PRD  quienes repudiaron el caso de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

Durante esta misma sesión  se aprobó tanto en general como en lo particular un dictamen relativo a una propuesta de punto de acuerdo, para formular un exhorto a las Secretarías de Finanzas y de Educación,  para que en el ámbito de sus respectivas competencias, se sirvan realizar estudios presupuestales, así como de infraestructura y de personal docente que hagan factible la creación de una institución educativa de nivel superior bajo el modelo de “Universidad Intercultural”.

Dip Ismael Canul

También por unanimidad fue aprobada (previa dispensa de más trámite) una propuesta del presidente de la Directiva, diputado Pablo Hernán Sánchez Silva, para habilitar a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Campeche, a fin de que inicie el procedimiento para el nombramiento de dos Consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Como parte de los asuntos listados en el orden del día, el presidente de la Mesa Directiva turnó a Comisiones el siguiente asunto legislativo listado en el inventario de la Diputación Permanente, que quedó en proceso de dictamen: una iniciativa para reformar los Artículos 108 y 109 del Código Civil del Estado.

Además también se recibió una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a través de las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública, para que dentro del marco de  la asignación de recursos destinados a la educación pública en el Presupuesto de Egresos de la Federación ejercicio fiscal 2015, sea de por lo menos el 8 por ciento del PIB nacional a Campeche.

IMG_1308

Print Friendly