“El separatismo es el desprendimiento sufrido por un pueblo, gobierno o territorio de un país; una suerte de fracaso en su estabilidad y desarrollo” premisa que expone “El separatismo mexicano”, libro de Leopoldo Espinosa Benavides. La presentación del libro se llevará a cabo el jueves 16 de marzo en la Sala “Justo Sierra Méndez” en punto de las 20:00 horas.

Esta obra narra desde el primer intento separatista del centro del virreinato en 1751, hasta la separación de Texas, así como las más relevantes agitaciones durante el trágico siglo XIX mexicano. El separatismo no es un suceso dramático que crece de pronto, sino que se va gestando, algunas veces termina sirviendo para que las partes divididas progresen sin perjudicarse unas a otras; sin embargo, hay problemas que no desaparecen con el proceso separatista.

Esto es lo que el autor plantea dentro de un contexto más amplio. Leopoldo Espinosa Benavides originario de Monterrey, Nuevo León, ha sido fundador y rector de dos universidades: Universidad Metropolitana de Monterrey y Universidad Metropolitana de Coahuila por 23 años ininterrumpidos y contando.

El libro será presentado por el Dr. José Sahuí Maldonado, Dr. Víctor Collí Ek y por Enrique Pino Castilla.

 

Print Friendly