Una breve reseña histórica de los sitios patrimoniales, datos de su arquitectura y hechos relevantes sucedidos en ellos, son algunos de los contenidos de las 50 miniguías de museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos publicadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Se trata de materiales informativos disponibles para el público en versiones impresas y electrónicas, en el caso de éstas últimas pueden ser descargadas para su consulta en lugares sin acceso a Internet. 

La Coordinación Nacional de Difusión del INAH pone a disposición del público en general estos materiales gráficos para mostrar información relevante sobre los sitios patrimoniales de 16 estados de la República. La difusión del patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico nacional es una de las misiones fundamentales de la institución.

En una primera etapa se editaron los folletos de 43 sitios arqueológicos, cuatro zonas de monumentos históricos y tres museos. A lo largo del año se publicarán miniguías de otros 80.

Nueve sitios arqueológicos de Campeche: Calakmul, Edzná, Tohcok, Tabasqueño, Xcalumkín, Becán, Chicanná, Dzibilnocac y Hochob.

Se suman las guías de Bonampak, Yaxchilán e Izapa, en Chiapas; de Paquimé, en Chihuahua; el Museo Regional de Historia, en Colima; los sitios arqueológicos de Cuicuilco, en la Ciudad de México, y La Ferrería, en Durango.

El Tajín y el Fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz, tienen sus respectivas miniguías, al igual que ocho sitios arqueológico de Yucatán: Uxmal, Kabah, Oxkintok, Labná, Sayil, Xlapak, Ek´Balam y Chichén Itzá.

Los materiales incluyen un mapa del sitio, fotografías y la ubicación satelital del mismo, además de una guía práctica que indica al lector la forma más eficiente de llegar al lugar, así como secciones denominadas Pieza o Estructura estelar, Colección temática, Descubre tú mismo, entre otros.

 En el caso de la versión digital, las miniguías pueden ser descargadas en formato PDF, para su consulta en los lugares sin conexión a Internet. También contarán con una aplicación para dispositivos móviles.

La información contenida en cada una de las miniguías se trabajó en conjunto con los especialistas de cada lugar, quienes verificaron y actualizaron los datos, a fin de ser difundida con un lenguaje adecuado para todos los lectores.

Las miniguías pueden ser consultadas y descargadas gratuitamente en la página http://difusion.inah.gob.mx/index.php/proyecto-mexico, o se puede adquirir la edición impresa, por 10 pesos, en las tiendas de los museos y en las taquillas de las zonas arqueológicas.

Print Friendly, PDF & Email